domingo, 10 de agosto de 2014

Viaje al hermetismo norcoreano


Viajar al país más hermético del mundo. Desconocer la lengua y ser impedido para ejercer libremente tu trabajo más allá de la compañía de los ayudantes oficiales que las instituciones te ponen a tu disposición. Sorprenderte por el desconocimiento de la última tecnología -en 2003- y meter en el país con todo el derecho 1984 de Orwell. Y prestarlo inocentemente.

Guy Delisle Observar las ironías de la opacidad hacia los habitantes, la cultura y el visitante. Descubrir una colonia de liberales dentro del ojo que todo lo vé, un oasis en mitad de la caja oscura que parece
Corea del Norte.


Y sorprenderte al ver que un diseñador de unos inocentes dibujos animados te desnuda, de forma innata, aquella verdad que reside más allá en lo que llegue de las noticias -escasas- que recibimos o por medio de Cao de Benós. Abres Pyongyang y te sorprendes, lo lees. Inconscientemente sonríes sin darte cuenta de la crudeza del relato, por culpa de ver la realidad en cómic como un entretenimiento. La realidad camuflada para ser consciente de lo que hay pero sin provocar directamente la indignación que posiblemente irá apareciendo paulatinamente.

Libro: Pyongyang. 184 páginas.
Editorial: Astiberri
Precio: 18 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán justo seguido de la entrada después de ser moderados por el administrador del blog.